Con VAEL pretendemos transmitir la pasion de nuestra familia por la viticultura a través de un vino inspirado en nuestra historia familiar.

Somos la tercera y cuarta generación desde que nuestro abuelo y bisabuelo fuera el guardia de la Amacolla, en el paraje jumillano de la Jimena. Desde entonces, la tradición vitícola se ha perpetuado en la familia hasta nuestros días.

VAEL es el siguiente caipitulo de esta historia familiar con el que pasamos de la viticultura a producir nuestro propio vino.

Nuestra historia
crafts people
emilio (2)

Emilio Lozano Vázquez

Cuarta generación

Emilio Lozano padre

Francisco Lozano

Tercera Generación

isabel vazquez

Isabel Vázquez

Francisco Lozano

Francisco Lozano Vázquez

Cuarta generación

La culminación de un sueño
Siglo III a.C.

Tierra privilegiada

Ya en el siglo V a.C. los íberos habitaban estas tierras, cultivando la vid y elaborando vinos de acuerdo a los restos encontrados en el yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho.

Principios del siglo XX

El origen de nuestra famiia

Nuestro bisabuelo, Francisco Lozano Marín, ya trabajaba la variedad monastrel en viñedos de su propiedad.

1961 Se constituye la D.O.P. Jumilla

Una tierra con origen

El CRDOP Jumilla fue constituido en 1961, y desde 1966 cuenta con reglamentación propia. Es una de las Dennominaciones de origen más antiguas de España.

2023 VAEL en el mercado

La culminación de un sueño

En 2023 sale al mercado VAEL 2020, un vino que representa lo mejor del clima y esencia de Jumilla.

Distintas civilizaciones han conformado lo que hoy es el castillo de Jumilla. Desde la edad de bronce, edad de hierro, íberos y romanos, de los que se conserva parte de la muralla que aún se conserva.

Sobre las antiguas ruinas romanas, se construye la fortaleza árabe hasta el siglo XIII cuando pasa a la corona de Castilla. Es en 1461 cuando el marqués de Villena hace levantar la fortaleza tal y como la conocemos actualmente.