También recibe el nombre de Mourvèdre. Esta variedad requiere clima continental, cálido ya que empieza a mostrar su expresividad a partir de los 13 grados. Da lugar a vinos de mucho color y tanino, dulzones y carnosos. Como vino joven da vinos astringentes, por lo que su elaboración está más orientada a la crianza o en su caso a vinos dulces.
AROMAS CARACTERÍSTICOS: Como es una uva que necesita mucho grado para conseguir una buena maduración, los aromas tenderán a fruta negra madura, compota y en algunos casos hasta pasificadas (higos secos, ciruelas pasas), florales (violeta…) y en crianza tiende hacia aromas como el cuero y cigarro puro.
Variedad originaria de Francia, aunque se dice que es de origen iraní. Esta variedad es de clima cálido por lo que ha conseguido una perfecta aclimatación en muchos países como España, aunque donde ha conseguido mejores resultados ha sido en Australia, llegando a alcanzar fama mundial los syrah australianos. Tiene gran capacidad de envejecimiento.
AROMAS CARACTERÍSTICOS: Hay mayor complejidad que en otras variedades, alternando Frutos rojos y negros (frambuesa, zarzamora, cassis…), especias picantes como la pimienta, y otras dulzonas como el clavo y la canela, florales, animales (cuero, almizcle…), ahumados y minerales (alquitrán…). También, aparece el aroma a “pelo de animal” en su versión defectuosa.
Variedad que hasta finales del siglo pasado se utilizó principalmente para aportar color a otros vinos, por lo que su relevancia no pasaba de la venta del granel. Aunque se encuentra repartida por zonas tan diversas como Galicia o Extremadura, es en la zona de Almansa y zonas próximas del levante donde ha cogido más protagonismo.
Internacionalmente se le conoce como Alicante Bouschet, esta variedad es el doble cruce resultante de la variedad “aramon”, que predomina en el “Midi” francés (zona del Languedoc-Rosellón) con la Teinturier du Cher, lo que dio origen a la Petit bouschet. Esta nueva variedad se cruzó con la garnacha (conocida como Alicante en Francia) lo que dio lugar a la “alicante bouschet”, resistente a la sequía, en climas extremos y con alta capacidad colorante.
AROMAS CARACTERÍSTICOS: Como esta variedad la vamos a encontrar casi siempre acompañando a otras, es complicado fijar un patrón. Destacaremos la fruta negra (como las moras) si la uva no ha madurado bien, encontraremos recuerdos vegetales. Podríamos llegar a encontrar aromas florales.