Datos
La Denominación de Origen Jumilla está situada en el sureste de España, abarcando una amplia comarca en el norte de la Región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.
VARIEDAD MONASTRELL
Encontramos la variedad Monastrell en prácticamente todos los términos municipales de la comunidad autónoma de Murcia, si bien destaca la importancia en el término de Jumilla. En Castilla-La Mancha está presente en 64 términos municipales, los más importantes son Fuente Álamo y Montealegre del Castillo, seguidos de Tobarra y Hellín, todos en la provincia de Albacete donde se encuentra el 93.9% de las hectáreas plantadas de Monastrell.
La monastrell es una variedad de ciclo largo, idónea en este territorio donde aporta un marcado carácter varietal y con ello, toma sentido la definición “terroir” que tanto valora la crítica especializada.
Hablar de la variedad Monastrell supone hacerlo de una variedad que se está redescubriendo gracias al trabajo de viticultores y bodegas acogidas a la D.O.P. Jumilla
Joaquín Parra, autor de la guía de vinos Wine Up!
Una zona privilegiada
El carácter de los vinos de Jumilla está determinado el concepto “terruño”, es decir, la combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación, clima y trabajo del hombre. Esta característica los diferencia de los producidos en otras regiones destacando un claro carácter varietal unido a la zona.
La D.O.P. Jumilla está situada en el Sureste de España, abarca una amplia comarca en el norte de la región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una comarca agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.
Sus suelos son pardos, pardo calizos y calizos. En general poseen una gran capacidad hídrica y permeabilidad media, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada. Suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto, baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. Los viñedos se sitúan sobre una altitud que va de los 400 a los 800 mts. SNM.
Historia
Los romanos ya comerciaron con vinos elaborados en la comarca de Jumilla, pero hay testimonios y restos arqueológicos que la alejan mucho más en el tiempo, habiendo expertos que la sitúan entre los 5000 y 3000 años a.C.
De origen español, son los fenicios los que la introducen en el siglo V a.C. por Sagunto. De nuestro levante, su plantación se ha extendido, sin alcanzar grandes extensiones, a países como Portugal, Francia, USA y Australia.